Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Características fundamentales para su estructura, diseño y utilización:
- Tener finalidad didáctica.
- Utilización de la computadora como soporte en que los usuarios realicen las actividades que se proponen.
- Permitir el trabajo indivdual de los usuarios, que se adapte al ritmo de trabajo cada usuario.
- Interactivo.
- Fácil de usar.
Caracteristicas generales
- Funcionalidad: Capaciadad del sofwarepara proveer funciones que cumplan con necesdaddes especificas o implicitas, cuando esutilizada bajo ciertas condiciones.
- Usabilidad: capacidad del producto para ser tractivo, entendido, aprendido y utilizado por el usuario bajo condiciones específicas.
- Eficiencia: capacidad del producto para proveer un rendimiento apropiado, relativo a la cantidad de recursos utilizados bajo condiciones específicas.
Funciones
- Función informativa: Presenta contenidos que preporcionan información esructurada en la actividade que los usuarios van a realizar
- Función instructiva: Orienta y contribuye a la preparación de los usuarios sobre la actividad que necesitan realizar, explícita o implícita promueve determinadas actuaciones de los mismos, encaminadas a facilitar el logro de objetivo educativo.
- Fuunción motivadora: Que los usuarios se sientan atraidos e interesados por el sofware educativo y adquieran habilidades para la actividad que desee realizar
- Función Investigadora: Que ofrezca interesantes entornos donde investigar, posibilidad de acceder a otros sitios y proporcione instrumentos útiles para el desarrollo del trabajo.
Ventajas
-Información multimedia
-Multisensorial.
-Motivación.
-Versatilidad.
-Interactividad.
-Corrección inmediata.
-Evaluación.
-Aprendizaje significativo (buena orientación y combinados con otros recursos).
-Iniciativa.
-Entornos para procesar información y comunicarse.
-Genera actividad mental continua e intensa.
-Multisensorial.
-Motivación.
-Versatilidad.
-Interactividad.
-Corrección inmediata.
-Evaluación.
-Aprendizaje significativo (buena orientación y combinados con otros recursos).
-Iniciativa.
-Entornos para procesar información y comunicarse.
-Genera actividad mental continua e intensa.
Desventajas
-No hay control o supervisión de calidad de los contenidos.
-Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar otras fuentes.
-Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también pueden funcionar como distractores.
-Pueden provocar ansiedad, cansancio y monotonía.
-Sensación de aislamiento.
-Empobrecimiento de las relaciones humanas.
-Pueden favorecer el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
-Su uso puede resultar descontextualizado.
-Su información puede llegar a ser superficial e incompleta.
-Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar otras fuentes.
-Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también pueden funcionar como distractores.
-Pueden provocar ansiedad, cansancio y monotonía.
-Sensación de aislamiento.
-Empobrecimiento de las relaciones humanas.
-Pueden favorecer el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
-Su uso puede resultar descontextualizado.
-Su información puede llegar a ser superficial e incompleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario